martes, 12 de enero de 2016

¿Y... EL MODELO LANCASTERIANO?

Escuelas lancasterianas nombradas así en honor a Joseph Lancaster quien trajo su idea evolucionista pedagógica el tipo de escuelas que funcionaron durante un tiempo como una disciplina en donde eran los más avanzados los que se encargaban de impartir las clases eran los “monitores” método de enseñanza mutua bajo instrucciones del monitor.
Fue muy reconocida la enseñanza reciproca tanto fue el prestigio que adquirió la asociación lancasteriana que veinte años después es decir en 1842 el gobierno nacional entrega a la compañía lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la república.
Método económico y  ágil en donde un solo maestro podía tener desde 200 a 1000 alumnos. Entre 1842 y 1845 la compañía estuvo a cargo de la dirección general de primarias al concluir deja 106 primarias con 5847 alumnos.
Desde que el niño entraba a la escuela hasta antes de su salida bajo la supervisión del director se controlaba a los alumnos por medio de ciertos requisitos, ordenes, premios y castigos.
*Los alumnos más avanzados enseñaban a los demás compañeros.
*Se enseñaba el método de la enseñanza mutua.*A través de los monitores se enseñaban las letras, primero las que eran más fáciles, después las que tenían ángulos y al final las de curvas (primeras clases).
*Con un palito de madera se señalaba en el monitor lo que se vería en la clase,
*El método era de silabeo, se aprendía a leer una consonante y una vocal en silabas. 

Hoy en día en las escuelas, los maestros utilizan métodos parecidos e incluso similares a los del modelo lancasteriano, debido a que la forma de enseñar a los niños es muy parecida, las maestras siguen tomando al que sabe mas en la clase para posteriormente enseñarles a sus compañeros, les enseñan a través de un pizarrón, etc.

Referencia bibliográfica

  • Tranck, de Estrada Dorothy. “Las escuelas lancasterianas en la Ciudad de México: 1822–1842” en La Educación en la historia de México, México, El Colegio de México, 1992, pp. 449 – 68. (Lecturas de Historia Mexicana, 7).
  • Tanck, D. (coord.) (2010). Historia mínima. La educación en México. México: El Colegio de México.
  • 2 comentarios:

    1. tu, ¿consideras que el modelo lancasteriano sigue presente?
      ¿a que crees que se deba esta situación?

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    2. No es tanto que sea el modelo lancasteriano en especifico, pero de alguna manera algunos aspectos del modelo, hoy en día los maestros siguen presentando rasgos y actitudes que hacen que la educación siga estancándose. por eso es importante que en nuestra formación vayamos desarrollando las competencias del plan, así a la horas de trabajar frente a un grupo la forma de enseñar si Cambiara.

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