martes, 12 de enero de 2016

HACER ESCUELA...HACER ESTADO...

Rockwell, señala la importancia de analizar y comprender la construcción social dentro de la escuela, haciendo una reconstrucción con los saberes de la escuela y los saberes sobre la sociedad, por lo cual eso le permite abordar su tema de “Hacer escuela, Hacer estado” en seis temas.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTyPGEo96GSMz00kTS84FmW2YZb9tluJEKM5ZpJAj10Ky-p40IP

  •     Configuración del sistema escolar
En donde habla sobre las implicaciones económicas, los sistemas educativos escolares fueron transmitidos de la federación hacia el estado. En 1921 se crea la SEP, que permitió la incursión del gobierno federal, lo que hizo que a Tlaxcala se le asumiera el gasto educativo, dividiendo los gastos entre el estado y la federación a partes iguales.
La gestión estatal se subordino la forma en la que se administraba la política nacional y el terreno educativo, las escuelas de la Secretaria desplazaron el control del sistema escolar permitiendo la articulación de un sistema educativo nacional.
  •     Reformas escolares
La legislación de Tlaxcala apuntaba a una educación pública nacionalista, integral, laica, gratuita y obligatoria la elemental, por lo que la federación empezó a establecer sus criterios con la reforma educativa de 1934 y en 1939 se establece la Ley Orgánica de Educación.
Las reformas llegaban a las regiones como asimilando el conocimiento local y la lógica política de la identidad. Rafael Ramírez (1923-1934), mantuvo unidos a los inspectores federales de fundamental importancia en el proceso educativo y en el impacto social de la institución escolar.
  • Formación de docentes
Siglo XIX y XX, la formación de profesores presentaba una actualización del personal docente; el perfil profesional cambiaba continuamente, se establecieron programas de actualización y de formación, lo que parecía algo interminable. Esto provoco no solo en Tlaxcala, que hubiera diferencias entre los maestros urbanos y los rurales, la devaluación de la capacidad de docentes, insuficiencia de la titulación y el cambio para ingresar al sistema educativo.
En los años veinte inicio el ambicioso proyecto federal de las Misiones Culturales, con el cual se mejoraría la vida de los pueblos mediante el aprendizaje basado en la acción. La federación impulso la estructuración nacional de un magisterio formado con criterios homogéneos, estableciendo normales rurales como la de Xocoyucan (1926), al ser vinculada con luchas sociales, se cerró en 1933 por que el gobierno estatal estuvo presionando en donde se creó una escuela agrícola.
En 1937 la formación de maestros rurales se dio en la Escuela Regional Campesina de Soltepec, que dos años después se volvió una escuela normal rural. De ahí egresaron profesores que dieron prestigio a la educación en Tlaxcala.
  •     Comunidades y escuelas
En el sistema estatal, la participación de los padres de realizaba por medio de gestión local, en donde vigilaban la utilización de los tiempos escolares y comprobaban la asistencia infantil de esta forma estaban vigilando a los maestros y ya después ellos se quejaban y denunciaban.
Durante muchos años se siguió realizando exámenes a fin de año y la tolerancia hacia las fiestas tradicionales, esto contribuyo al proceso y control del Estado federal.
  • Red escolar
Rockwell, documenta los avances que tiene la escolarización que se produjo entre la inestabilidad de las escuelas porfirianas y el equilibrio que se manifestó, aproximándose de manera indicativa a través del número de habitantes por escuela y de localidades atendidas.
  • La experiencia educativa
La calidad de la educación, evaluación y valoración de flexibilizan, ya que hay menos conocimiento en mas año de estudio, debido a que muchas veces se escuchan expresiones por parte de la gente ya mayor, afirmando que antes se aprendía mas, mejor y en menos tiempo. En Tlaxcala (1910-1940), cursar la primaria era elemental para llegar a ser maestro de escuela, el saber tenía una utilidad y un impacto público.
Hay que hacer que el nivel educativo mejore de una manera impactante y con calidad, así nuestra educación se vera reflejada en nuestros alumnos. 

Referencia bibliográfica
  • Orozco, S. S. (2008). Reseña de "Hacer escuela, hacer Estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala" de. Revista Mexicana de Investigación Educativa vol. 13, 973-980.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwUmoXTyBP6bqGGnoBYX1951cJKQwpXthbg3mGdSiX6at_Z1shCm82UzSnfc-AQPNu2aBlCOrwtYq-pTPkodT8b5xWOAQhIX7gRkeRonMrzytFVzyulfsDx0w7MAMw0VSegLnmkdg7LEIY/s1600/Dia+de+la+Educacion+3.png



19 comentarios:

  1. Tienes un buen trabajo ya que tienes las suficientes imagenes y tambien utilizas bastantes enlaces para una mejor retroalimentacion de conocimientos. has hecho un buen trabajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias :)
      Puse varios enlances haciendo que con ellos, la información fuera mas concreta y especifica.
      Espero a ti se a una de las que pueda ayudar compartiendo este blog.

      Borrar
  2. Muy buen trabajo, aunque no encontré el propósito de tú blog sería de gran utilidad que lo pusieras, me agrado bastante el diseño porque es atractivo sin distraer al lector :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Alo Lo puse como descripcion del blog, es la parte que aparece debajo del título. ;)

      Borrar
  3. Tu trabajo es bueno, me pareció agradable ya que es sencillo y tiene una información concreta y clara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Quise ser lo mas especifica Y concreta con mi información, ya que asi no podria aburrir al lector y le interesara más. :)

      Borrar
  4. La forma en como organizaste tu trabajo, es agradable, ya que se puiede leer la información lo que indica es que utilizaste los colores adecuados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, asi mismo la información que doy a conocer espero la tengas presente y te sirva en tu formación. (:

      Borrar
  5. Tu trabajo es muy bueno y basto en la forma en como lo desarrollaste ya que nos demuestra de manera clara la forma de la educacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, esperando este blog sea de tu interes, y asi mismo con el puedas conocer aspectos que son muy importantes en la educación. (:

      Borrar
  6. QUE PADRE TRABAJO ARIANA ENCERIO ME AGRADO MUCHO TU DISEÑO Y EL MANEJO DE LA INFORMACION TIENES EXELENTES CUALIDADES ENCERIO HECHALE GANAS Y MUY PERFECTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Edi.
      Espero puedas revisar a mas profundidad el blog, para que con el puedas conocer o entender algunas cosas que son importantes destacar en nuestra educación en Mèxico. :)

      Borrar
  7. MUCHA SUERTE ARI CADA VEZ ME SORPRENDES MAS Y MUY BUENOS TEMAS NENA PERFECTO

    ResponderBorrar
  8. Ariana me agrado tu blog, la información que tienes escrita desde tus puntos de vista se me hace concreta y fácil de entender, no vayas a dejar de estar mejorando o enriqueciendo toda la información para que muchas personas visiten tu blog, suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, lo hice de una manera que fuera sencilla y fácil de comprender, por otro lado el enriquecimiento de dicha información seguira mejorando a lo largo de mi proceso de formación.

      Borrar
    2. Gracias, lo hice de una manera que fuera sencilla y fácil de comprender, por otro lado el enriquecimiento de dicha información seguira mejorando a lo largo de mi proceso de formación.

      Borrar
  9. La información me parece concreta y precisa considero que son opiniones criticas donde reflejas que realmente lo que plasmas en este sitio a sido significativo para ti

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si de alguna manera la información que hago mención en este blog es aquella que considero de mayor importancia para mi formación.
      De igual forma esperando que para el lector sea interesante.

      Borrar
    2. Si de alguna manera la información que hago mención en este blog es aquella que considero de mayor importancia para mi formación.
      De igual forma esperando que para el lector sea interesante.

      Borrar