martes, 12 de enero de 2016

MI EXPERIENCIA EN EL JARDÍN DE NIÑOS

Hoy en día no se ve tanto cambio en relación a cómo es que se enseña dentro del salón clases, y como se hacían en base al modelo lancasteriano solo se ven algunas modificaciones o cambios que no son muy notorios. Este modelo solo ofrecía la educación básica a las personas de clase baja, no existía un nivel en específico para ir enseñando por grupos, y solo se aceptaban a niños de 4 y 14 años máximo, lo que hoy en día si cambia ya que la escuela se divide por grupos de acuerdo al nivel como vayan avanzando en su desarrollo de aprendizajes se van situando en los diferentes grados.
También antes en un salón se encontraba un maestro impartiendo las clases alrededor de 200-1000 niños, y en el jardín de niños “Rosario Sansores” ubicado en San Francisco Mazapa, los salones son muy pequeños y los más grandes son de 2°, en el que a mí me toco solo había 22 alumnos (11 niños y 11 niñas).
De acuerdo al modelo lancasteriano antes se utilizaba mediante un monitor, señalando con un palito de madera, lo que hoy en día en el salón que estuve observando me di cuenta que la maestra utilizaba el pintarrón y el marcador para señalar asi haciendo que los niños prestaran atención a lo que ella quería que entendieran. Por otro lado la maestra al salir a lavarse las manos o salir a realizar alguna actividad fuera del salón, los niños se forman haciendo dos columnas, evitando asi que los niños se empujen y se haga un desorden, en estas filas los niños toman distancia por tiempos la maestra les va contando y posteriormente para entrar al salón cantan.
También aún se hace copias de actividades que la maestra pone en el pizarrón, los niños de acuerdo a como lo van viendo lo van copiando en su cuaderno, había niños que tenían esa habilidad de copiar tal cual estaba en el pizarrón, pero había niños que solo ponían lo que ellos querían y no atendían a una indicación de la maestra, lo que antes se hacía era que se colgaba un tablero con los caracteres que debían ser copiados por los niños.
Al realizar alguna actividad la maestra sigue poniendo castigos y premios, los cuales el que acabara primero y lo hiciera bien les colocaba una estrellita en la frente, y al que no se apurara simplemente al finalizar la actividad ahí lo dejaba con esa misma actividad y si la maestra ya no esperaba más le retiraba los materiales con los que estaba trabajando la actividad anterior, lo que antes se hacía eran castigos físicos los maestros creían que golpeando o aventando cualquier cosa al niño, el entendería y para la próxima lo haría mejor.

http://www.criticapolitica.mx/sites/default/files/imagecache/w600/n377/Screenshot_17_315.jpg

Mediante el modelo Lancasteriano, antes se hacían grupos semicirculares para trabajar en equipo, y en el salón de clases me di cuenta que la maestra en dichas actividades les decía a los niños que en equipos trabajarían, las sillas estaban acomodadas de una forma semicircular, cada silla contaba con el nombre de cada alumno y asi se acomodaban.
Antes para escribir se utilizaban las plumas de ave que el director escolar cortaba, y hoy en día ya no es asi, sino que se hace uso de lápices y colores de madera, crayolas y plumas de tinta, en el salón lo que más usaban los niños eran los colores, la maestra dejaba más actividades de dibujo que de escritura. Las ultimas clases que se enseñaban antes se hacían mediante el uso del papel, en el salón de clases del preescolar utilizaban su cuaderno rara la vez, y a veces se lo llevaban a casa para hacer algunas tareas.
Al entrar al salón los niños marchaban, en el preescolar lo siguen haciendo, cuando salían a hacer activación física, una maestra iba indicando que grupos ya se podían meter a su salón y se tenían que ir marchando, los niños ya están acostumbrados a este tipo de actividades, ya que cuando lo hacían era de una forma con entusiasmo y lo hacían bien, aunque yo pienso que eso no es lo adecuado y se debe de mejorar la actividad brindando al niño nuevos aprendizajes para el desarrollo de sus habilidades.
Respecto al baño, en el modelo pasado se hacía uso de un cajón el cual lo utilizaban para hacer del baño, hoy en día en el jardín de niños se cuenta con baños distintos tanto para las niñas como para los niños, estos sus puertas eran pequeñas y hasta el fondo en el baño de las niñas se encontraba un baño exclusivo para las maestras.
Dentro del salón pude observar que para que los niños aprendieran mejor alguna actividad, la maestra les iba dando algunas tarjetas con imágenes relacionadas al tema que se estaba abordando, lo que antes se utilizaba era un telégrafo para mostrar las letras.  Se enseñaban primero las letras más fáciles, después las que iban con ángulos y al final las que tenían curvas, lo que hoy hace la maestra es lo mismo primero le va enseñando las letras que son verticales (se hacen solo con palitos y líneas horizontales), después le enseña a trazar círculos para formas diferentes letras y posteriormente le enseña a los niños las letras que se hacen por medio de curvas (lo que ella le llama “viborita”, para que el niño lo entienda mejor).
Al finalizar las clases en el modelo lancasteriano se hablaba de que los niños se ponían de rodillas y comenzaban a rezar, y los maestros daban las órdenes para que los niños pudieran levantarse de forma correcta, lo que hoy se hace al finalizar las clases dentro del salón es que se canta una canción de despedida a los compañeros y maestra, los niños están muy adaptados a ese ambiente ya que al momento de realizar esa actividad ellos ya están preparados para salir e irse a sus casas.
Con esta comparación que se hace, me percato que hoy en día la forma de aprendizaje no ha cambiado tanto, sino que en algunos aspectos se está haciendo uso de modelos anteriores, lo que ocasiona que dicho aprendizaje sea de menor conocimiento, y los niños se sientan menos motivados al asistir a la escuela. También lo que se quiere llegar a alcanzar es que aquellas actividades que se hacían antes se vayan pasando de generación en generación para el mejor entendimiento de la educación, pero con esto solo se está provocando que la educación vaya cayendo de una forma drástica, lo que se debe de hacer es modificar aquellas estrategias o formas de aprendizaje, para que los niños se sientan más seguros y el desarrollo de habilidades sea el adecuado para la vida diaria del niño. 

http://www.mendoza.edu.ar/institucional/images/resized/images/stories/inicial/dibujo_copia_313_216.jpg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario