Para
empezar con la historia del normalismo, se
puede rescatar que en el siglo XIX una vez consumada nuestra independencia, los
propósitos para aumentar el número y la propagación de escuelas primarias se
enfrentaron a un escollo. Primero, había que preparar maestros. Esta condición
marcaba un problema, ya que el gremio de maestros había sido abolido en 1814;
el Ayuntamiento de la Ciudad de México se hizo cargo de examinarlos y darles
licencia. No se puede dejar al margen el carácter de metrópoli centralista de
la ciudad, luego, no resulta difícil imaginar cuál pudo ser el panorama para el
resto del país.
El
establecimiento de la Compañía Lancasteriana en 1822 significó una oportunidad
para la sociedad mexicana que buscaba disminuir los índices de analfabetismo,
pues con el método de enseñanza mutua es decir, los alumnos más avanzados
enseñaban a sus compañeros principiantes se logró que el número de alumnos
inscritos en zonas urbanas aumentara, pues ya que se atendía también a los
niños pobres.
La
primera escuela normal fue la lancasteriana que de acuerdo con este sistema de
enseñanza mutua se abrió en la segunda mitad de 1823, subsistió poco tiempo
debido a la falta de estudiantes.

Posteriormente
en 1885, el veracruzano Carlos A. Carrillo, difundía principios
pedagógicos más avanzados de los que se aplicaban hasta entonces, criticó el
exceso del uso de los libros, que convertían al alumno en un reproductor del
texto. En la misma época Enrique Laubscher de origen Alemán, en su libro Escribe
y lee, impulsaba el empleo del método fonético en la enseñanza de la
lectura, el cual pronto fue difundido en toda la república.
Laubscher
estableció la escuela modelo de Orizaba, un centro experimental de técnicas
aplicadas a la enseñanza, mismas que se difundieron de manera local en una
primera etapa y después al resto del país; y compartió junto al suizo Enrique
Rébsamen la responsabilidad de la Academia Normal de Orizaba.
Después
en el año de 1887, se inaugura la Escuela Normal para Profesores en la ciudad
de México, sumando ya para el año de 199, 45 escuelas, mediante la Escuela
Modelo Orizaba. En 1906 se crea la Escuela Nacional de Altos Estudios,
encargada de formar profesores e investigadores de alto nivel, reuniendo a los
mejores exponentes en ciencia y arte del país.
Sin
embargo, este crecimiento se vio interrumpido por una crisis provocada por la
Revolución Mexicana. La historia de las escuelas normales a partir de 1921
presenta cambios importantes para la carrera normalista, basados en las
políticas de acuerdo a los proyectos de educación nacionalista, rural,
socialista, unidad nacional, Plan de Once Años, Reforma, descentralización,
modernización y los retos actuales del normalismo.
En
1922, el Departamento de Educación y Cultura Indígena, designo designó a
maestros ambulantes mejor conocidos como misioneros quienes tendrían el
objetivo de fomentar la educación mediante la localización de los núcleos
indígenas y a través del análisis de las condiciones económicas y culturales
que cada comunidad requería.
Ya
para 1923, lograron que existieran 101 maestros misioneros y 904 maestros
rurales atendiendo a una población escolar de 49 mil 640 alumnos. En 1925
dejaron de llamarse Casas de Pueblo, y desde entonces adquirieron el nombre de
Escuelas Rurales.
Los
cuales la primera generación de maestro rurales creo una gran red académica que
debían de tener de conocimiento de las diferentes regiones y la diversidad de
la región rural en donde se encontraran. Estas escuelas rurales son de las
mejores creaciones de la Revolución Mexicana, que fue el orgullo de
nuestros más auténticos maestros y despertó el interés y la admiración de los
más destacados educadores de otros países.
Con
la fundación de la Secretaria de Educación Publica (SEP), se da un cambio
trascendental a la educación como instancia encargada de regir la educación de
todo el país a través de la federalización.
Las
escuelas normales urbanas eran pocas para satisfacer la demanda de las escuelas
rurales, además de que los egresados no reunían las características necesarias
para el tipo de maestro que se requería en el medio rural. Lo que se debió
al desarrollo de las escuelas normales rurales.
“Antes
en las escuelas normales lo que se le hacía al sujeto era instruirlo mas no
educarlo.”
Para
1926 la Escuela Normal para Profesores fundada en 1887 por Rébsamen en
Jalapa se transformó en la Escuela Nacional de Maestros. Su objetivo era
preparar y capacitar a los profesores rurales y urbanos en los niveles de
preescolar, primaria y secundaria.
Los
años posteriores nos presentan un debilitamiento de esta fuerza transformadora.
Los proyectos de Unidad Nacional, llevaron a otros cauces este vigoroso
impulso. Reformas más, reformas menos se han sucedido en la orientación de la
educación normal.

Otro
momento destacado de las escuelas normales fue 1984, en este año se cambió la
preparación de los docentes, implicando no sólo un nuevo programa de estudios,
sino estableciendo la obligatoriedad del nivel bachillerato para el ingreso a
todas las modalidades de estudio ofrecidas por las escuelas normales, elevando
sus estudios al grado de Licenciatura.
Sin
embargo, habremos de reconocer la imprescindible presencia y participación de
los maestros en todo proyecto de transformación social. Ciertamente el
ejercicio docente requiere una renovada fortaleza en sus principios; pero
también la sociedad debe ejercitar una justa re valoración de la función y la
imagen del maestro, apartándose de concepciones mesiánicas, que lamentablemente
prevalecieron durante décadas en el discurso y en los hechos para valorar al
maestro.
Hoy
en día las escuelas normales de Educación Preescolar se encuentran en una
profunda crisis, debido a que tiene su origen durante el Porfiriato. A nivel
nacional se cuenta con 250 Escuelas Normales, en el Puerto de Veracruz es donde
se fundan las primeras escuelas normales.
Para
concluir, considerando que el plan de Estudios 2012, es totalmente
diferente respecto al anterior inmediato (1997), pues su propuesta metodológica
y estructural refleja una perspectiva mucho más amplia respecto al sistema
educativo.

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Referencia Bibliográfica:
- CASTELLANOS, A. "Pedagogía Rébsamen" (2da. Ed.), Librería Ch. Bouret. México, 1909. pp.13-14, citado por Martha E. Curiel M., en: Historia de la educación pública en México. SEP-Fondo de Cultura Económica. México, 1981. p. 430.
- Revista de educación y cultura, Marzo 1, 2015.
- Hurtado P. “Una mirada, una escuela, una profesión: Historia de las Escuelas Normales 1921-1984”.
- Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México, Mauricio Andión Gamboa.
Me parece bueno tu trabajo, ya que rescataste lo más importante dentro de los textos, ademas de que tienes una buena redacción.
ResponderBorrarGracias, si específicamente me centre en la información que me es de gran apoyo en el proceso de mi formación como docente.
ResponderBorrarasi mismo espero que también pueda ayudar esta información en tu trayectoria.